lunes, abril 23, 2007
posted by MarceGJ at 9:42:00 p. m.

Es mas que un computador. Es un millon de oportunidades

Esta campaña es simplemente hermosa, me entusiasma y me anima a creer en las personas...
Conocí Un computador por niñ@, hace algún tiempo desde el blog de Luis Ramirez (les recomiendo que lo visiten) me contestó e invitó poner un banner en el mío y ya lo pueden ver :D. Yo los invito ahora a que pongan uno de los banner que pueden encontrar en este link en sus blogs :)

Primero, quiero dar énfasis a los objetivos que se plantean en esta campaña y a quiénes la organizan:
Un computador por niñ@ se organiza gracias al esfuerzo de una alianza de organizaciones sin fines de lucro encargadas de:

a) generar conciencia en el país sobre la importancia de estas tecnologías como herramientas para mejorar la educación y la competitividad del país;
b) promover y gestionar la donación privada de dinero, la movilización de recursos públicos y la formulación de políticas públicas tendientes a garantizar la incorporación masiva de al menos 1 millón de computadores para apoyar la educación pública, centrándose en particular en los sectores más pobres del país. El plazo para esta campaña es el bicentenario nacional (2010)

Entre quienes la organizan están:

Atinachile.cl

Conectandoachile.org

Educalibre.cl

Fayerwayer.com

Es cierto, yo sé que con esta gran red, tal vez ni siquiera sea necesario mi post para dar más publicidad, pero quiero y necesito recalcar aquí lo importante y lo que me atrae de esta campaña. Se trata de igualdad de condiciones y de oportunidades:
He tenido la suerte de veranear muchas veces en Trupán (ya estoy preparando mi blog sobre esto :). Trupán es un pueblo hermoso y pequeño ubicado en la Octava región. Ahí no todos los niños tienen acceso a un computador, sólo es más masivo en el colegio y con suerte. En Santiago, vemos que cada día tenemos más acceso a los computadores, claro, hay un gran porcentaje de familias que aún no tienen esta oportunidad, pero por lo menos, cada vez más, vemos facilitado el acceso a computadores e internet en bibliotecas, museos, municipalidades, cibercafés, en fin...

Lo que me preocupa y me motiva a apoyar esta campaña nacional es que yo he visto la diferencia: mientras un niño sigue aprendiendo con libros, con profesores y compañeros (que por favor, no quiero decir que eso sea malo) otro niño de su misma edad tiene la oportunidad de complementar ese aprendizaje con las herramientas que le proporciona un computador e internet: aprender y aprender con juegos diferentes temáticas, por ejemplo: música, literatura e idiomas. Crear comunidades desde su país y con el mundo, hacer contactos, crear amistades. Sin duda se crea un lenguaje y una preparación para parase en el mundo de una manera diferente. Claro, depende de cada persona y tomamos y aprendemos lo que nos interesa...uff este es otro tema...

Me quedo finalmente con unas palabras que encontré en el blog: Nos debe mover la convicción de que el entregar una herramienta computacional para apoyar la educación de los jóvenes y niños es una de las mejores inversiones que podemos hacer como país.

También los quiero invitar a conocer el trabajo de Lizette Greco. Ella es una artista chilena radicada en EEUU. Lizette creó al pudú mascota que pueden ver en las imágenes y videos de la campaña. Su trabajo es muy motivante, trabaja junto a su familia y utiliza como base los dibujos de sus hijos para hacer objetos y muñecos tridimensionales (soft toys). Como ella dice, es una nueva alternativa para los que buscan algo único, hecho a mano, que no se ha producido en serie (muy contrario al diseño industrial, base de mi profesión :D pero me encanta). Además del pudú, me encantan muchas de sus creaciones. No alcancé a comunicarme con ella para mostrar su trabajo aquí, pero les dejo el enlace de su flickr, está increíble.

Después de este largo post, espero se animen a poner un banner en sus blogs y a interiorizarse más con la campaña ;D