jueves, julio 26, 2007
posted by MarceGJ at 11:08:00 p. m.


El 24 y 25 de Julio, recién pasados, asistí a la primera a un ciclo de conferencias y talleres que se realizaron en torno al Diseño, nuestro país : Chile y la Pyme. MiPyme diseña

Les dejo aquí mi experiencia del día 24: Durante la mañana asistí al taller 5: Nuevas tecnologías disponibles que aportan a la solución del costoso y lento desarrollo de productos industriales, para la pequeña y mediana empresa de Chile. Dictado por Pablo Díaz, Héctor Torres y Pablo de la Cuadra, de la UTEM. Me encontré con un equipo de profesionales y con una conversación desde el diseño y con una preocupación constante en el uso de la tecnología, pero no sólo centrada en el uso y manejo de un software, sino que también con la preocupación de insertar la tecnología en los productos, en la producción y en los servicios complementarios del producto. Durante el taller, cada uno nos mostraba con ejemplos reales cómo esto se ha aplicado en Chile en las empresas y en su Universidad. Dejando claro que como diseñadores podemos en influir en la forma de un producto y también en las funciones (funciones desde la inserción de tecnología). Hablaron también del desarrollo de los espacios inteligentes, (que existen en Europa desde los años ochenta) y también de las mil posibilidades que tenemos de interacción con un producto, por ejemplo si utilizamos un sistema de reconocimiento biométrico, que es la tecnología que actualmente se usa en nuestra famosa tarjeta Bip...

Nos mostraron también cómo el uso de la tecnologías en la producción, por ejemplo con el uso de routers o corte láser (sobretodo para piezas metálicas), scaners 3D y de impresoras 3D podemos optimizar los tiempos y la calidad de las piezas y finalmente de nuestros productos. Yo ya les había contado de impresión 3D con Fabbing en este blog. Pero lo bueno es que ahora pude afirmar que esta tecnología y este servicio ya está en uso en Chile, en nuestro país... que bien!! no es a escala de uso en casa, pero lo bueno es que en la UTEM lo pueden encontrar y también en otras Universidades y empresas.

Me gustó la forma en la que enfocaron el taller, dando énfasis en que, con el uso de estas y otras herramientas, podemos mejorar la calidad, reducir costos de fabricación, acortar ciclos de desarrollo, ser más flexibles a los cambios del producto y del proceso. Está más que claro que eso ya lo sabemos, pero siempre es importante recordarlo y recalcarlo.

Nos hablaron de todo lo que implican las tecnologías CAX...ya no tan solo CAD y CAM, pero eso creo que ya lo dejaré para otro post ufff

Lo que más recalco y que me quedó latente es que sólo con la investigación y el buen uso de la tecnología (principalmente para optimizar los productos y reducir tiempos) podemos innovar, explorar, controlar la calidad, crear nuevos modos de trabajo y reducir los costos de producción y bueno, mucho más...

Durante la tarde asistí a la conferencia de Promoción del Diseño con Adrian Lebendiker, Director General del Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad de Buenos Aires y Enrique Ponce de León, Director General del Centro Promotor de Diseño de México, fideicomiso de asistencia técnica Integral a las PYMES. No vale la pena que les hable de todo lo que pasó, porque tengo entendido que la próxima semana subiran los videos en este sitio: MiPyme diseña y ahí podrán ver y escuchar lo que pasó. Lo que yo les quiero contar es que ellos nos mostraron lo que se puede lograr en estos Centros de Diseño, cuando existe una preocupación de integrar al diseño con otras disciplinas, con los talentos de las comunidades, con las tecnologías que tiene el país, con el talento y trabajo de estudiantes y profesionales. En las dos exposiciones me quedó más que claro (y gracias por recordarlo), que para innovar el diseño es el gran generador, claro está que otras disciplinas también lo hacen, pero con diseño, eso es un factor fundamental. Nos mostraron con ejemplos cómo con diseño se puede posicionar un producto, agregar valor, diferenciarlo...y generar así una gran herramienta para la competitividad.


Etiquetas: , , ,

 
4 Comments:


At 4:17:00 p. m., Blogger Lorna Lares

Hola marce!

Ya me había enterado, por el blog de benjamín, de la enriquecedora experiencia que resulto ser MiPyme Diseña. Me parece fantástico que se estén abriendo cada vez más estos espacios en Chile, donde definitivamente ganamos todos.

Leyendo las reflexiones de tu experiencia me emergen algunas preguntas, no sobre tu experiencia sino sobre nuestra cultura de diseño:

Porque, como profesionales diseñadores, nuestro enfoque racional (dominado por nuestro hemisferio izquierdo) lidera nuestras conversación con enfoques siempre en: inserción de tecnología en los productos y en la producción; forma y función de un producto, competitividad, crecimiento económico?

Sin duda nuestro pensamiento occidental y determinadas razones culturales, políticas y económicas son, indudablemente, factores importantes en tales discursos.

Pero porque no integramos un poco más el otro lado del cerebro (derecho) ese que es más intuitivo, no-lineal, creativo y holistico el cual nos llevaría a pensar (quizás) en un diseño más colaborativo, participativo, en definitiva inclusivo, que nos llevaría a preguntarnos (quizás):

Cual es nuestro role, como diseñadores, en la co-creación de una cultura dentro de una sociedad donde cada persona puede ser un diseñador?

Como podemos, como profesionales diseñadores, reconocer la implicancia de los cambios (en la organización de las sociedades, ecológicos y por consecuencia económicos) y ser preactivos; y promover el bienestar común?

Son estos temas de otras especialidades? Tenemos, como diseñadores de productos o servicios para un mercado de consumo, centrarnos solo en los temas técnicos, económicos o productivos.

Tomando en cuenta que vivimos en un fluido mundo, donde el cambio es una constante, donde cada cosa esta continuamente redefiniéndose (compañías, sociedades, el concepto de familia incluso y hasta la misma tecnología – como nosotros la conocemos pero seria interesante adentrarse en el significado etimológico y epistemológico de la palabra)

Desde este punto de vista, tenemos que reconocer que somos parte the este cambio y que debemos tomar parte del cambio del cambio…

Utopia??? Quizas!!!

Pero lo que es cierto es que productores y consumidores ya no tiene el mismo rol pues los consumidores, aunque prefiero el término usuario, ahora son diseñadores y los diseñadores, somos facilitadotes de condiciones para el proceso de co-creación.

Desde esta perspectiva, podemos seguir conversando de la función y la forma, de la producción y la competitividad, centrados en el resultado final de un producto o servicio? Temas que datan desde la revolución industrial o temas que partieron por los años 80 sobre estrategias de diseño.

Por otro lado, que pasa con los temas relevantes como, responsabilidad, ética, impacto en el medio ambiente, balance ecológico, son estos ajenos a nuestra profesión?

Muchas interrogares…que aun no encuentran respuestas pero las intuyo!! (usando mi hemisferio derecho un poco reacio pero entusiasta y aunque no parezca, positivo y optimista)…

Sorry por la extensión pero me entusiasme un poco! Además nos sirve para comenzar un dialogo interesante, no crees?

Cariños,

 

At 4:44:00 p. m., Blogger MarceGJ

Lornii...que bueno verte por aquí :D
Me parece muy bueno tu punto de vista y tus inquietudes, pero sabes, yo creo que vamos en ese camino. Si bien es cierto, manejar procesos y conocer nuevas tecnologías es siempre importante...estoy segura que el camino va hacia una sociedad más preocupada y no tan sólo hablando de diseño. Últimamente me he topado con grandes ejemplos de comunidades preocupadas por el desarrollo, tomando en cuenta los dos hemisferios como tú dices :)...
la familia, la preocupación por el planeta.. en diseño... el diseño emocional.. ooo me acuerdo de Marco Van Hout...
Lorna, sin duda abriste un gran tema para seguir en conversación, pero no tan sólo eso, sino que también en acción...
nos estamos viendo, mejor dicho, quedamos en deuda :)

 

At 7:33:00 p. m., Blogger Adriana

YO ESTOY UN POCO AJENA A ESTOS TEMAS ...PERO YA CONTIGO VOY APRENDIENDU...sALUDOS mARCE!!!1

 

At 9:49:00 p. m., Blogger MarceGJ

Que buena Vivian!!! gracias por pasar por aquí :)
Saludos para ti también!!!