viernes, marzo 16, 2007
posted by MarceGJ at 3:34:00 p. m.


Llegó recientemente a mi correo un boletín de ergonomía desde Ergoprojects, siempre los leo, pero éste me parece muy rescatable: trata de la observación para diseñar, lo rescato, porque en mi andar me he dado cuenta de la importancia de la observación, de escuchar al cliente, de observar en terreno y en el contexto real de uso. Muchas veces diseñamos para nosotros y sin investigar mucho y no nos preocupamos o no entendemos las verdaderas necesidades. Con la observación e investigación simplemente se descubren nuevas preocupaciones o nuevos énfasis que hay que dar con el diseño para poder aportar con un producto. El texto es simple, pero muy concreto, con un gran aporte, directo y resumido. Rescata las cosas mínimas que tenemos que tomar en cuenta como diseñadores. También menciona la ayuda de las grabaciones, videos y entrevistas. Recuerdo que en la Universidad muchas veces dije que me sentía más periodista que diseñadora :), pero la investigación es importante y marca la diferencia. Hoy en día tenemos más recursos y lo mejor es que son gratuitos: mail, blog, YouTube y todos los recursos de internet que aún me quedan por descubrir, además de la disposición de las personas que saben y están dispuestas a enseñar (pronto les contaré de una gran experiencia que estoy viviendo). Les dejo el enlace del artículo aquí, escrito por Guillermo M. Martínez de la Teja. uffff que gran curriculum :)
PD: sé que para la observación no sólo nos ayudan nuestros ojos, sino que también todos nuestros órganos y sentidos, pero esta imagen me gustó mucho ;)